miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿QUÉ ME HA SUPUESTO LEER MAL DE ESCUELA?

Para ser totalmente sinceros, antes de empezar la lectura, mi sensación era que iba a perder un tiempo precioso teniendo que leer un libro en el cual se suponía que solo iban a hablar de "zoquetes escolares". Poco a poco, al iniciar la lectura, me empecé a identificar (con vivencias de otros compañeros míos) y a percibir que tal vez el libro "Mal de escuela" podía tener algo que me llevara a aprender a como tratar una situación escolar muy común que, aunque parezca muy básica, nadie se para a comprenderla.
 Cada vez descubría más situaciones en las que el alumno zoquete experimentaba como con sus desaciertos su futuro se iba nublando hasta el punto de compadecerse de tal forma que se daba por perdido.

En este aspecto, Pennac, me ha aportado lucidez sobre este tema ya que me ha abierto los ojos y nos ha empatizado con este colectivo de alumnos que tal vez necesitan un "salvavidas" al que agarrarse y los saque de esa ignorancia. Pennac para demostrarnos que es una tarea diferente en todos los casos, nos expone sus experiencias,  sobre todo me llamó la atención como un simple profesor, que más tarde ni se acordaba de él,  le impulsó a salir de su ineptitud.

En definitiva, personalemente, me ha supuesto una experiencia totalmente clarificadora leer este libro ya que el día de mañana (ojalá) en mi docencia tendré en cuenta este tipo de casos y no los dejaré pasar por alto atribuyendo falta de base, sino que intentaré ser la primera piedra para que esa base sea resistente y en el futuro todos mis alumnos lleguen a ser personas de provecho y no simples "zoquetes" por mi falta de interés.

Os dejo uno de los fragmentos que me han inspirado del libro "Mal de escuela" :
"Ningún profesor está exento de este tipo de fracaso. Guardo de ello profundas 
cicatrices. Son mis fantasmas familiares, los rostros flotantes de aquellos alumnos a 
quienes no supe extraer de su lo, y que me encerraron en el mío."

No hay comentarios:

Publicar un comentario