miércoles, 6 de noviembre de 2013

EXPOSICIÓN DEL FRAGMENTO ELEGIDO DEL LIBRO "MAL DE ESCUELA"

Tras la propuesta del profesor Pérez de escoger un fragmento del libro "Mal de escuela" que nos haya aportado algo  y más tarde plasmarlo al resto de compañeros, mi grupo y yo hicimos una puesta en común de los diferentes apartados que nos habian llamado la atención individualmente.
Más tarde, tras la aportación de todos los miembros, hemos escogido este fragmento por la profundidad que inicialmente no se ve a simple vista pero conociendo el concepto de "habitus" y aplicándolo a nuestro terreno, el deporte, vimos que era una parte con una gran riqueza tanto novelística como teórica respecto al temario de clase. El fragmento era el siguiente:

(…) En mi familia, yo había visto, sobre todo, leer a los demás: mi padre fumando su pipa en el sillón, bajo el cono de luz de una lámpara, pasando distraídamente el anular por la impecable raya de sus cabellos y con un libro abierto sobre las piernas cruzadas; Bernard, en nuestra habitación, recostado, con las rodillas dobladas y la mano derecha sosteniendo la cabeza... Había bienestar en aquellas actitudes. En el fondo, fue la fisiología del lector lo que me impulsó a leer. Tal vez al comienzo solo leí para reproducir aquellas posturas y explorar otras. Leyendo, me instalé físicamente en una felicidad que aún perdura (…) 

En nuestra exposición lo enfocamos a como un compañero del grupo, tras observar a su padre durante años en el ámbito futbolístico y ver sus "manías" , finalmente había adquirido y transcribido dichos hábitos a su forma de vida. Aquí es donde aparece el término "habitus", el cual lo expusimos de la siguiente manera:

El habitus es uno de los conceptos centrales de la teoría sociológica de Pierre Bourdieu. Por tal podemos entender esquemas de obrar, pensar y sentir asociados a la posición social. El habitus hace que personas de un entorno social homogéneo tiendan a compartir estilos de vida parecidos.
“ Los habitus son principios generadores de prácticas distintas y distintivas (…). Son disposiciones corporales permanentes que establecen diferencias entre lo que es bueno y lo que es malo, entre lo que está bien y lo que está mal, entre lo que es distinguido y lo que es vulgar, etc. (…). Funcionan en cada sociedad a la manera de las diferencias constitutivas de sistemas simbólicos (…). ”

                                                                                                              Bourdieu, 1985:124

Finalmente tras la exposición, en el turno de preguntas, vimos una gran implicación por parte de nuestros compañeros y , por otra parte, creemos que conseguimos nuestro objetivo de plasmar y relacionar el término "habitius" con el fragmento de texto en el que muy bien Pennac lo esconde tras sus vivencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario