martes, 22 de octubre de 2013

ENSAYO: ¿qué es educar?

En esta entrada os dejo el ensayo que he realizado para la asignatura para que todo el mundo pueda leerla y valorarla:

MGM 2013
EDUCACIÓN DEL MOVIMIENTO
Ensayo: ¿Qué es educar?
En este ensayo vamos a tratar el término educar desde la posición de alumnos universitarios para exteriorizar que entendemos por este término y su mayor problema: ¿Quién y qué educar?
Educar es una expresión que todo el mundo conoce pero no sabría marcar sus límites. Podríamos decir que educar es “transmitir los conocimientos, previamente aprendidos por el profesor, a los alumnos”. Pero,  ¿Quién está capacitado para educar y qué se debe enseñar?
Partiendo de que todo el mundo coincide en que el lugar donde mayoritariamente se educa es la escuela, creo que es conveniente ver como es considerada tanto ella como sus docentes y que condicionantes tienen a la hora de aleccionar.
Para ello, apoyándonos en el prólogo y el capítulo 2 (pp. 23-44) del libro de Savater, F. (1996). El valor de educar. Barcelona: Ariel ; podemos observar algunos detalles que dan forma a la imagen que se tiene sobre la escuela, como por ejemplo: mayor número de profesoras que de profesores – cosa que no creo que sea un condicionante – o la infravaloración del magisterio y sus docentes frente a la educación superior.
Savater, debatiendo sobre el tópico de que la educación básica fracasa siempre, expone el dilema de si preparar a competidores en el mercado laboral o formar/educar a hombres completos.
Siguiendo con el hilo del profesor Savater, entendemos que aprender/ser enseñados no se trata de una herencia biológica sino más de una herencia cultural.
 
Savater destaca dos condicionantes fundamentales para el desarrollo de la vida de cualquier persona social: la sociedad y el tiempo.

La sociedad condiciona la forma y el contenido que se debe instruir en los centros - y en casa – para que un ser asocial adquiera los conocimientos y rituales propios de dicha sociedad.
El tiempo es el mayor condicionante en la vida ya que pauta el ritmo en el que se deben enseñar ciertos contenidos, paralelamente de su importancia en el desarrollo tanto social como físico.
En cuanto a ¿quién debe o está capacitado para enseñar algo? citando un fragmento del libro de Savater: “lo primero para educar a otros es haber vivido antes que ellos el conocimiento que desea transmitirse”; de este modo entendemos que todo el mundo puede ser “maestro” en algún momento, pero no cualquiera puede enseñar cualquier cosa.
Una vez detallados el contenido y quien debe impartirlo, solo queda debatir ¿qué es más importante, la educación (adquisición de valores, formando el carácter del individuo y su integridad social) o la instrucción (adquisición de conocimientos instrumentales)?
Me gusta el ejemplo que pone Savater en su libro basándose en el ideal educativo de la antigua Grecia donde el maestro, el cual instruía, se ve superado por el pedagogo, el cual educaba. Pero tras una reflexión llegamos a la conclusión que se necesitan ambas enseñanzas y así lograr ser una persona completa tanto intelectual como socialmente.
AUTOEVALUACIÓN

Mi opinión sobre el ensayo es positiva, ya que he descubierto otra forma de dar mi opinión de una manera más culta y más adecuada para el período universitario. Por otra parte mi valoración sería de un 7 - 7,5. Por una parte es una nota en la que quiero reflejar mi esfuerzo por intentar adaptar mi idea sobre el tema propuesto. Pero por otra parte quiero mostrar mi descontento a la hora de la redacción por el simple hecho de que es la primera vez que realizo un ensayo y me ha costado bastante entender, aunque sea ligeramente, como se debe realizar un buen ensayo.

2 comentarios:

  1. Mario, creo que para ser tu primer ensayo no esta nada mal, quizá para mi punto de vista, falta que des más tú opinión. Pero yo no soy la más indicada para decirte como debes hacerlo, ya que yo no sabía muy bien como hacerlo. Así que te felicito, porque me parece que está bastante bien.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. Más que tu opinión, falta un poco más de argumentación. Desarrollar algo el párrafo final, transmitirnos una visión más elaborada del tema, algo que nos haga reaccionar, que despierte nuestro interés.

    ResponderEliminar