miércoles, 8 de enero de 2014

EXÁMENES

No... No considero que sea la mejor opción. ¿Porque jugárselo todo a una simple prueba? Como bien he podido experimentar en esta asignatura, hay más métodos que los tradicionales exámenes para poner a prueba los conocimientos (si realmente es eso lo que se busca...) como por ejemplo los grupos puzzle o los talleres. Personalmente creo que este tipo de ejercicios favorecen la adquisición de conocimientos y su respectiva integración, con la cual, es más difícil que se olvide en un futuro dichos conocimientos. 
Si simplemente se basa todo en "vomitar" los conocimientos que , tal vez, hayas memorizado la noche anterior para pasar la prueba y olvidarlos no creo que sea lo mejor para , en este caso, forma buenos profesionales docentes. 
¿Porque no valorar el día a día y evaluar sobre si realmente, a lo largo del cuatrimestre, el alumno ha aprendido?
En fin, quería hacer esta reflexión porque es algo que, como estudiante, se que ocurre y a veces te ves impulsado a buscar la solución fácil, pero a la larga no es ni mucho menos la mejor.


6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu reflexión Mario, no me parece nada bien que nos tengamos que jugar una asignatura en un examen de una o dos horas. Asignaturas que te hagan trabajar a diario automáticamente hacen que estés más inmerso o metido en los trabajos y prácticas realizadas, en definitiva en lo que nos quiere transmitir durante todo el cuatrimestre , de la otra forma, realmente no nos preocupamos mucho hasta fechas próximas al examen.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo contigo y con la reflexión que has hecho Mario. Es injusto que tengamos que jugarnos toda la nota a un examen, que por muchas causas nos puede salir mal o peor de lo que nos esperábamos. Como tu has dicho, en esta asignatura hemos experimentado la evaluación continua, y es como se debería hacer en muchas otras porque es como realmente se evalúa si una persona ha estado trabajando o no durante todo el cuatrimestre en lugar de hacer un "sprint final" para estos exámenes.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo Mario. Creo que con esta asignatura hemos aprendido muchísimo mas de lo que nos esperabamos, y creo que hablo por la mayoría de nosotros.
    ¿Por qué algunos profesores no se plantean el realizar actividades a lo largo de cada cuatrimestre en sus asignaturas tales como la exposición de alguna actividad realizada en clase, los famosos grupos puzzle que tanto nos han ayudado, realizar distintas intervenciones en las que podamos comparar nuestras ideas con los compañeros... etc
    Creo que aprenderte algo que tengas que "soltar" en el folio del examen y que a las dos semanas no te acuerdes de nada no es nada factible y menos cuando estamos hablando de dedicarte a una profesión determinada en el futuro.
    Una entrada muy interesante, me gustaría hablar en mi blog sobre ello.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestras opiniones! Con ellas me doy cuenta de que tal vez hayamos tenido una asignatura en la que realmente hayamos aprendido sin la necesidad de "escupirlo" y olvidarlo y no como crítico en mi entrada.

    ResponderEliminar
  5. Hay exámenes y exámenes. Estoy de acuerdo con la crítica al examen-como-prueba-clasificatoria-única-centrada-en-el-control-dle-profesor. Pero hay otras formas de hacer exémenes que pueden ser una buen forma de comprobar qué se ha aprendido y qué no. Además , a veces, tras la crítica al examen se esconde la alergia a estudiar. Y de eso se habla menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez tienes razón Victor, la crítica que yo propongo va enfocada a el formato de realizar una simple prueba en el que pueden haber muchos factores ( para bien o para mal) en el que realmente se beneficia a la gente que se le da mejor "empollar" y "soltar" que a los que realmente puedan haber adquirido conocimientos. Por otra parte me gustaría destacar que el estudio por obligación para superar dicha prueba no le gusta a nadie pero, como comento en la entrada, estudiar para aportar conocimientos a otros compañeros que también te van a aportar conocimientos, es una forma de estudiar muy diferente y al ser interactiva provoca que los conocimientos queden más arraigados en la cabeza.
      Gracias por vuestra opinión .

      Eliminar