viernes, 22 de noviembre de 2013

¿QUÉ GANA TU HIJO CUANDO LO CASTIGAS SIN ENTRENAR?

Vista la gran espectación y revuelo que esta ocasionando este tema en el ámbito de los padres, me gustaría dedicar esta entrada para mostrar mi opinión al respecto.
En primer lugar destacar la gran cantidad de beneficios que tiene la práctica de deporte como buen expone la psicóloga Yolanda Cuevas en su artículo. En él expone que dichos beneficios no son sólo físicos sino también psicológicos y conductuales.
Por otra parte también considero que prohibir realizar una práctica deportiva a un niño es "empujarlo"  a la vagueza, irresponsabilidad e insociabilidad. Otra de las posibles consecuencias es el abandono del mundo deportivo por otro menos saludable como por ejemplo el mundo de las videoconsolas el cual, en la actualidad, según algunos estudios es el responsable de una gran parte de la obesidad infantil.
Para finalizar me gustaría destacar, desde el papel de entrenador , que cuando unos padres castigan a su hijo a no poder asistir a un entrenamiento o partido no sólo están castigando a su hijo, sino a todo el equipo e incluso al entrenador ya que deja "vendido" a todo el grupo.

Aquí dejo el enlace para el artículo de la psicóloga Yolanda Cuevas.

6 comentarios:

  1. He leído el artículo, y me parece muy interesante lo que dice, mi opinión al respecto, es que aunque al niño no se le castigue con dejar de ir a entrenar, se debería de hacer algo para que el entrenamiento fuera una motivación para el niño, es decir, que si el niño se porta bien tenga un entrenamiento satisfactorio y divertido, pero si el niño se porta mal, se le debería de penalizar con un entrenamiento más aburrido y monótono, para que así el niño comprendiera que sus acciones tienen repercusiones en su vida, sobre todo en algo que le gusta como el deporte.
    ¿Que te parece mi opinión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión Brenda. Tal vez tu idea sea una de las propuestas que podrían tener en cuenta los padres como alternativa a un castigo deportivo. Si es verdad que , por otra parte, podría crear en el niño una sensación de que el deporte que realiza es un castigo, llevándolo así al abandono del mismo. Es una situación que, aunque se ve en casi todas las casas, no es nada fácil de manejar. Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  2. Buena entrada. Todos hemos podido leer este artículo y podemos dar nuestra opinión. En mi caso comentar que al igual que aun recién nacido le provocamos emociones que hacen que su cerebro empiece a desarrollarse, multiplicándose las conexiones y las ramificaciones de las neuronas, si a ese recién nacido lo dejáramos apartado sin provocar esas emociones en el tendría problemas conforme fuera creciendo. Algo parecido ocurre con castigar a un hijo sin hacer deporte, estamos matando el conocimiento que pueda adquirir gracias a la practica de ese deporte, a socializarse con los demás compañeros. Como bien dices pierden todos, el y el resto de compañeros.

    ResponderEliminar
  3. La respuesta a la pregunta sería poco o nada.
    Privando de entrenar a tu hijo consigues que deje de obtener todos los beneficios que este le reporta, además suele malhumorarse y hacer los "deberes" (que es por lo que se le suele castigar, o tras la época de exámenes cuando ha suspendido algunas), si es que tiene, a desgana. Creo que existen vías mucho mejores para corregir ciertas actitudes o ayudarle a compaginar las dos cosas que el castigo.
    Cuando dije que se podía conseguir poco me refería a que la próxima vez, si quiere ir a entrenar, se preocupará por hacer los deberes/aprobar. No obstante, no me parece el medio para conseguir dicho objetivo.
    En cuanto a lo que comentó Brenda creo que no sería una buena solución porque convertiríamos aquello que le gusta en algo aburrido, y por lo tanto, como apuntó Mario, podría conducirle al abandono deportivo. De todas maneras, estoy de acuerdo en que hay que hacer algo para remediar situaciones en las cuales el niño deje de lado los estudios, yo comenzaría por concienciarle de la importancia de los segundo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo Alex. Es un tema complicado pero creo que se le debería dar más importancia e intentar buscar nuevas soluciones para prevenir dichos fracasos en el futuro. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  5. Buena entrada Mario! Yo como entrenador opino igual que tu, ya que castigar al niño sin entrenar es castigst a tod el equipo. Esto no quita que a veces sea la unica o la mejor solucion, pero muchas veces se les castiga sin entrenar, pero les dejan jugar a las consolas, por lo que el niño no lo ve como un castigo, ya que si que puede jugar a los videojuegos, entonces dejas tirado al equipo para nada. En otras ocasiones el equipo va justo de gente y a jugar debe ir pero si no va a entrenar por castigo no aprende que debe entrenar para jugar y se puede pensar que va a jugar sin entrenar, por lo que en ocasiones es mejor que vaya a entrenar y no haga lo mismo que todos, ya que el entrenador le muestra las consecuencias del castigo pero etrenando.
    Me he extendido mucho prro creo que es u tema muy interesante.

    ResponderEliminar